El SEAT Córdoba WRC es un vehículo de rally basado en el SEAT Córdoba con homologación World Rally Car. Fue construido por SEAT para participar en el Campeonato del Mundo de Rally en el equipo oficial, el SEAT World Rally Team que es gestionado por su departamento deportivo, SEAT Sport. Debutó en el Rally de Finlandia de 1998 y participó desde ese año hasta 2000 con pilotos como Harri Rovanpera, Oriol Gómez, Piero Liatti, Didier Auriol y Toni Gardemeister. Nunca consiguió una victoria pero si tres podios: en Nueva Zelanda y Gran Bretaña de 1999 y en el Safari de 2000. Contó con tres evoluciones y su última participación oficial fue en el Rally de Gran Bretaña de 2000.
Tras su retirada del mundial el SEAT Córdoba WRC siguió apareciendo
en pruebas del campeonato del mundo en manos de pilotos privados, pero
sobre su destino fueron los campeonatos nacionales y regionales,
principalmente de España, tanto en certámenes de asfalto como de tierra.
El Córdoba WRC, al igual que sus coetáneos, contaba con un motor
turboalimentado de 1995 cc, cuatro cilindros en línea y 16 válvulas que
desarrollaba una potencia de 300 cv limitado por normativa a través de
una brida en su turbo. Disponía, aunque no en su versión de serie,
tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios secuencial de seis
velocidades.
El SEAT Córdoba WRC no triunfó en el campeonato del mundo de rally
pero sí logró victorias en pruebas nacionales e internacionales de
Bélgica, Alemania o Rumania pero especialmente en España. En el Campeonato de Europa de Rally el belga Renaud Verreydt ganó el Boucles de Spa de 2000, y el alemán Matthias Kahle ganó en 2000 el Int. ADMV Pneumant Rallye y el 33. AvD/STH Hunsrück Rallye. El rumano Constantin Aur ganó el Rally de Rumania de 2002,el alemán Matthias Kahle venció en el ADAC/PRS Havellandrallye Berlin-Brandenburg de 2000.
En 2001 Marc Blázquez fue Campeón de España de Rally de Tierra con este modelo, donde sumó varias victorias como en el Rally RACC Artesa de Segre en este certamen también ganaron pruebas Pedro Diego en el Rally Ciudad de Zaragoza de 2000, Álex Crivillé en el Rally de Tierra de Orense de 2006 Santiago Zuluaga el Rally de La Castaña y Rally de Salamanca de 2004.
En el campeonato de asfalto Salvador Cañellas ganó el Rally Villa de Llanes de 2000, el Rally Caja Cantabria ,Rally El Corte Inglés, el Rally Internacional de La Coruña y Rally de Ourense de 2001.
En pruebas regionales de España Flavio Alonso ganó el Rally Maspalomas de 2002, Joaquim Camps Grau el Rally de Osona de 2002, Manuel Cabo el Rally de Torrelavega en 2007, Samuel Lemes el Rally Ciudad Puerto del Rosario de 2007 Gustavo Sosa el Rally Ayuntamiento de Pájara-Gesdemupa de 2006 Antonio Suárez el Rally San Miguel de Tao de 2004 Juan José Abia el Rally Ciudad de Ávila de 2004 Javier Arias el Rally Ciudad de León de 2004 Óliver Rodríguez Santos el Rally Isla de Lanzarote y el Rally Ciudad Puerto del Rosario de 2004 Santiago Zuluaga el Rally Rocafort de Vallbona y el Rally de Torrefeta y Florejacs de 2004 el Rally San Miguel de Tao de 2003 Rally de Antigua de 2003 y el Rally de Tierra Tenerife Sur-Arico de 2003 así como diversos pilotos lograron victorias y podios en otras pruebas como rallysprints y slaloms.
No hay comentarios:
Publicar un comentario