El Toyota Corolla es un vehículo de rally basado en el Toyota Corolla con homologación World Rally Car. Fue utilizado por el equipo oficial de Toyota desde 1997 hasta 1999. Debutó en el Rally de Finlandia de 1997 y obtuvo un título de constructores en 1999, cuatro victorias y treinta podios.
En 1996 Toyota cumplía una sanción impuesta por la FIA que le prohibia
competir en el mundial de rallies debido a una irregularidad en los Toyota Celica GT4
durante la temporada 1995. A pesar de ello la marca japonesa regresó en
1997 con un nuevo coche el Toyota Corolla WRC, el primer vehículo de la
casa nipona de la categoría World Rally Car. El Corolla WRC al igual que sus coetáneos, era un vehículo de motor
turboalimentado, con tracción a las cuatro ruedas y también estaba
basado en su homólogo de serie, del que sin embargo no disponía de estas
características. Este hecho suponía para los ingenieros de la marca
unas 400 horas de trabajo para adaptar el chasis del coche de calle a la
competición donde la mayoría del trabajo se centraba en reforzar el
bastidor, montar y soldar la jaula de seguridad y el montaje de las
suspensiones y transmisión.
El motor, que iba situado unos 20 mm más
retrasado y con refuerzos en los soportes , era similar al utilizado en
el Celica GT-4 y desarrollaba los 300 cv de potencia máximos permitidos
por la normativa y un par motor de 500 Nm. A diferencia de su antecesor
el Corolla desarrollaba su potencia de las 3.500 revoluciones a las
7.250, mientras que el Celica sólo llegaba a las 6.000. Esto daba al
motor del Corolla una mayor elasticidad, importante sobre todo para los
rallies de asfalto. Una de las grandes novedades del coche japonés era
la introducción de una caja de cambios secuencial, aunque incluía la
clásica en forma de H, por si esta fallaba. La palanca estaba conectada a
la caja de cambios de manera electrónica. El coche introducía una
transmisión con tres diferenciales electrohidráulicos, algo que luego se
generalizó en los World Rally Cars posteriores. En cuanto al aspecto
externo, el Corolla era un coche pequeño, más corto que sus oponentes de
la época, algo que lo hacía más ágil, además la distribución del peso
era más equilibrada, con el 54 % de su peso situado sobre el eje
delantero, algo menos que con respecto al Celica.
- Motor
- Motor: 1.972 cc con turbo.
- Cilindros: 4 en línea.
- Válvulas: 16
- Bore x stroke: 85.4 x 86.0 mm
- Potencia: 299 cv
- Par motor: 510 Nm
- Dimensiones
- Largo: 4100 mm
- Ancho: 1770 mm
- Altura: 1365 mm
- Distancia entre ejes: 2465 mm
- Ancho de vía delantero: 1564 mm
- Ancho de vía trasero: 1556 mm
- Peso: 1.230 kg
- Transmisión
- Tracción cuatro ruedas
- Marchas: 6 en secuencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario