Translate

viernes, 31 de enero de 2014

CITROEN XSARA WRC

El Citroën Xsara WRC es un vehículo de rally basado en el Citroën Xsara pero con homologación World Rally Car. Ha sido utilizado por el equipo oficial de Citroën, el Citroën WRT en el Campeonato Mundial de Rally durante los años 2001 y 2005.
Es uno de los vehículos de rally con más éxitos, fue el primer vehículo en conseguir el Campeonato del mundo en su primera temporada completa. Ha obtenido 3 títulos de Constructores, 3 de Pilotos, 32 victorias, 28 segundos puestos y 18 teceros puestos. La primera victoria fue para Jesús Puras en el Rally de Córcega de 2001 y la última para Loeb en el Rally de Chipre en 2006.


El debut del Xsara WRC llegó en el Rally Catalunya-Costa Brava de 2001, de la mano del español Jesus Puras y el francés Philippe Bugalski. A punto estuvieron de conseguir el doblete de no ser por un fallo en el coche de Puras y por una penalización de Bugalski. Ese mismo año Citroen también participó en Grecia, Córcega y San Remo, en esta última un joven Sebastien Loeb se subiría a la segunda plaza del podio y Puras lideraría la prueba hasta que una salida terminó con las esperanzas del español, que conseguiría su primera y única victoria en el mundial, en el Rally de Córcega.

La temporada 2002 fue de aprendizaje para el Xsara, que no realizaría la temporada completa hasta al año siguiente. Durante todo el año se puso a punto las suspensiones y los neumáticos en los rallies de tierra y se mejoró el rendimiento en altas revoluciones y los diferenciales. La marca francesa logró dos podios con Sebastien Loeb, una segunda plaza en Monte Carlo y una victoria en Alemania.
La temporada 2003 fue la consagración del Xsara. El equipo Citroën fichó Colin McRae y a Carlos Sainz como compañeros de Loeb. El piloto español contribuyó especialmente en la puesta a punto del coche, que con su regularidad en el campeonato y las victorias del francés, (Monte Carlo, Alemania y San Remo) obtendrían el Título de Constructores, mientras que el de Pilotos se escaparía en el último rally del año.

En 2004 Citroën no renovó a McRae y con Sainz y Loeb renovaron el título de contructores, y el francés que ganaría en Montecarlo, Suecia, Chipre, Turquía, Alemania y Australia se haría con el título de pilotos. El piloto español por su parte, obtuvo su última victoria en el mundial, en el Rally de Argentina. Ese año la marca estrenó una evolución de motor en Nueva Zelanda, permitiendo ganar terreno en los rallies de tierra, mientras que en los de asfalto se mantenía superior.
La temporada 2005 volvió a ser claro dominio de Citroen y sobre todo de Loeb, que se impuso en diez carreras y se llevó el triunfo con una autoridad absoluta. Su compañero de equipo el belga, Francois Duval solo ganó en Australia y realizó una pobre temporada, con todo el equipo renovó el título de constructores.


La última temporada para el Xsara en el mundial fue 2006, en la que Citroen no compitió de manera oficial, y los pilotos de la marca corrieron con la escudería belga Kronos. Loeb ganó el título de pilotos ganando en ocho pruebas a pesar de no disputar las últimas pruebas por una lesión. Como compañeros de equipo tuvo a los españoles Xavi Pons y Dani Sordo.
En el año 2007 Citroën estrenó el Citroën C4 WRC y jubiló al Xsara, sin embargo este todavía participaría en el mundial varios años con pilotos privados, demostrando el potencial de este vehículo.
El Xsara WRC contaba con tracción integral, motor delantero de 4 cilindros en línea y 16 válvulas de 1.998 cc con turbo. La potencia era de 300 cv a 5.500 rpm con caja de cambios secuencial de 6 marchas. Contaba con diferenciales activos delantero, central y trasero controlados electrónicamente y suspensión posterior PcPherson.

miércoles, 22 de enero de 2014

PEUGEOT 206 WRC

Peugeot 206 WRC

El Peugeot 206 WRC es un vehículo de rally basado en el Peugeot 206 con homologación World Rally Car. Fue construido por Peugeot para participar en el Campeonato del Mundo de Rally en el equipo oficial, el Peugeot World Rally Team, entre 1999 y 2003 donde logró tres campeonatos de constructores y dos de pilotos, ambos ganados por Marcus Grönholm. El 206 WRC tuvo cuatro evoluciones y logró un total de veinticuatro victorias y sesenta y cinco podios en el mundial. El 206 WRC fue un coche que se mostró muy eficaz a pesar de las dificultades durante su desarrollo. En su primera temporada en el mundial logró su primer podio, en el San Remo de 1999, y en su segundo año, el primero en que completó el calendario, logró el título de pilotos con Marcus Grönholm, el de constructores y seis victorias. Ganó en diez pruebas diferentes del mundial y fue especialmente fuerte en las pruebas sobre asfalto donde venció en ocho ocasiones: dos victorias en Córcega (2000, 2002),2 tres en San Remo (2000, 2001, 2002)3 y tres en Cataluña (2001, 2002, 2003).4 Logró además ocupar el podio con doblete en Córcega 2000 y San Remo 2002 y triplete en Córcega 2002 y San Remo 2002. Solo el Citroën Xsara WRC pudo hacerle frente arrebatándole la victoria en Córcega 2001, en San Remo 2003 y colándose entre los dos Peugeot en San Remo 2001. Además del asfalto logró buenos resultados en superficies más complicadas como la nieve, donde consiguió cuatro victorias consecutivas en el Rally de Suecia (cuatro de cuatro participaciones oficiales del coche en dicha prueba) o en tierra, donde logró tres victorias consecutivas en el Rally de Finlandia y otras tres en el Rally de Australia.


 Para poder homologar el 206 como World Rally Car, la marca tuvo que comercializar una versión limitada de 2500 unidades llamada Peugeot 206 GT, con la única diferencia respecto del 206 convencional en que esta tenía una longitud de 4,005 m, la longitud necesaria para poder ser homologado como tal. Para ganar esos centímetros extra se le añadieron unos voladizos trasero y delantero a los parachoques por lo que la distancia entre ejes seguía siendo la misma, 2,468 mm y la estructura del coche no se vio modificada. Estas cifras convertían al 206 WRC en uno de los coches más pequeños del mundial y consecuentemente en uno de los más ágiles y nerviosos pero también en el más difícil de pilotar. Solo el SEAT Córdoba WRC tenía una distancia entre ejes más corta con 2443 mm.


El 206 WRC era un vehículo del segmento C, al igual que el Toyota Corolla WRC y el Ford Focus WRC. Tenía más parecido con el Peugeot 205 T16 que con el 206 de serie e incluso el motor, hecho en aluminio fundido a presión, era el mismo utilizado en el 205 T16. Los ingenieros de Peugeot tuvieron que trabajar sobre la base del 206 para adaptarse a la normativa WRC. Agrandaron los pasos de rueda e hicieron hueco para dar cabida al túnel de transmisión, reforzaron la estructura y añadieron el arco de seguridad, que protege a los ocupantes y da rigidez al coche. Se le dotó de un motor con turbo de dos litros de dieciséis válvulas que contaba con tracción a las cuatro ruedas, neumáticos de dieciocho pulgadas de la marca Michelin, suspensiones de tipo McPherson fabricados por la propia Peugeot, que tenían la ventaja de ser muy compactos por lo que no requerían gran espacio para su montaje. Estaba dotado de diferenciales central y frontal electrónicos y el trasero era mecánico y alcanzaba una potencia máxima de 300 cv. La experiencia de la marca con el Peugeot 306 Maxi sobre asfalto permitió dotar al 206 WRC de un mecanismo diferencial que daba al coche un gran rendimiento sobre esta superficie. Contaba con una caja de cambios de seis marchas secuenciales, desarrollada por el fabricante inglés X-Trac, montada longitudinalmente en la parte trasera del motor, mientras que este estaba montado transversalmente. Este tipo de montaje tenía varias ventajas: mejor distribución de pesos, menor inercia en el eje delantero, fácil acceso, transferencia directa de par para el diferencial central y el eje trasero y posibilitaba usar engranajes más grandes y fuertes, pero también varias desventajas: provocaba fallos mecánicos con mayor facilidad, como se pudo observar en 1999, en sus primeras apariciones en el campeonato del mundo. Los ingenieros tuvieron que enfrentarse a estos problemas y en 2001 introdujeron una caja de cambios con cinco velocidades, lo que dio mayor fiabilidad.
Dentro de la cabina el 206 también sufrió cambios significativos. Al retrasar el motor para colocarlo lo más centrado posible, los ingenieros tuvieron que elevar la posición de los asientos, aunque esto representaba una ventaja porque se ganaba en visibilidad para los ocupantes.

http://www.youtube.com/watch?v=21LlfRpkrOM

viernes, 17 de enero de 2014

FORD FOCUS RS WRC 01

Ford Focus WRC

El Ford Focus RS WRC 01 es un vehículo de rally basado en el Ford Focus con homologación World Rally Car. Fue diseñado y construido por Ford en conjunto con la empresa británica M-Sport y fue utilizado por el equipo Ford World Rally Team en el Campeonato Mundial de Rally durante los años 1999 y 2010 en sustitución del Ford Escort WRC, automóvil que había sido el primer modelo World Rally Car de la marca y con el que había competido entre 1997 y 1998. Hizo su debut en el Rally de Montecarlo de 1999, participó durante doce años como oficial en un total de ciento setenta y tres pruebas logrando cuarenta y cuatro victorias, ciento cuarenta y ocho podios y dos títulos de constructores, en 2006 y 2007. Se construyó sobre el chasis de la primera y la segunda generación del modelo de serie y contó con diez evoluciones diferentes. Su última aparición oficial fue en el Rally de Gran Bretaña de 2010 y en 2011 el equipo Ford lo sustituyó por el Ford Fiesta RS WRC.
Además del equipo oficial también fue utilizado por varios equipos privados como el Stobart M-Sport Ford Rally Team.

 

La primera versión del Ford Focus WRC se montó sobre la carrocería de la primera generación del Ford Focus de serie, vehículo del segmento C comercializado entre 1998 y 2004. Contó con seis evoluciones y en cada una de ellas se realizaron amplias modificaciones. La segunda generación, la más exitosa, contó con cuatro versiones y logró dos títulos mundiales en 2006 y 2007.
M-Sport construyó un total de noventa y siete unidades diferentes, tanto para pruebas como para competir en el mundial.


El motor Cosworth utilizado en el Escort WRC se reemplazó por el Ford Zetec E, un cuatro cilindros en línea, 1998 cc de 16 válvulas e inclinado 25 grados hacia atrás con respecto del modelo de calle. Disponía de turbocompresor inicialmente del tipo Garret TR30R. El encargado de desarrollar el motor fue el preparador Mountune, mientras que M-Sport se encargaba del resto del coche, aunque a partir del año 2000 sería la propia empresa liderada por Malcolm Wilson la que se encargaría del motor junto a Cosworth Racing. La marca desarrolló una bomba de agua para el Focus que en su primera carrera, la FIA la consideró ilegal por lo que los dos pilotos que habían estrenado el coche, Colin McRae que había logrado la tercera plaza y Simon Jean-Joseph, fueron excluidos después de la misma. De esta manera el equipo tuvo que recurrir a la misma bomba utilizada en el modelo de serie.

http://www.youtube.com/watch?v=cTVRbGFMML0